Reflexión de un viejo maestro de la osteopatía

En principio, la única ventaja de la edad es la experiencia.

Desde hace un cierto número de años me molesta mucho las formaciones cada vez más cortas de osteopatía, haciendo ver como si la osteopatía fuera una especialidad, una certificación o un curso de tres días, y aún más denigrante enseñando técnicas aisladas y segmentadas por áreas anatómicas, rompiendo el gran principio de la osteopatía, que es respetar la unidad del cuerpo, donde todo está interconectado.

Pero lo más peligroso aún es que se hacen llamar osteópatas cuando ni siquiera se acercan a serlo. Un osteópata se forma profesionalmente respetando un tiempo de evolución razonable para comprender la grandeza de la profesión, y suele ser entre 4 a 6 años de estudio riguroso, puesto que la osteopatía es una profesión independiente con su propio criterio de evaluación y filosofía de abordaje terapéutico.

Nuestros viejos maestros, fundadores y pioneros de la osteopatía, Andrew Taylor Still, Sutherland, Dummer, Werhnam, Blagrave, Littlejohn, han basado sus enseñanzas en el principio del Doctor Still: La estructura gobierna la función, recordando también el principio de la lesión total de Fryette y la mecánica articular de J. M. Littlejohn y sus bases fundamentales.

Debemos adaptar al paciente a su entorno, reequilibrando su mecánica articular con los protocolos tradicionales, combatiendo así la fuerza de gravedad y la fuerza de Coriolis que influyen sobre el cuerpo del ser humano. Es solo con las valoraciones de las lesiones de Fryette (esto pide mucha dedicación y destreza), corrigiendo por movilizaciones específicas con la finalidad de provocar una reacción oscilante post-agresiva necesaria, que reequilibramos nuestro sistema nervioso neurovegetativo, base de toda autocuración. En cambio, movilizar una vértebra que no esté en lesión osteopática no provocará esta respuesta.

Hoy la osteopatía es reconocida en casi todo el mundo; por lo tanto, sería muy respetuoso hacia sus maestros no alejarse de sus principios fundamentales.

Alain Garrido
Osteópata D.O. Tradicional desde 1980
Cofundador de ESOSPAM.